Acercamiento al A.T.
A pesar del hecho que cada base doctrinal evangélica asevera que las Escrituras se componen del Antiguo y del Nuevo Testamentos, muchos cristianos hoy en día se consideran como puramente gente del N.T. y consideran el A.T. un libro cerrado. Si lo utilizan para historias para niños, los Salmos concuerdan con su propia experiencia a veces, y los héroes de la fe son buenos ejemplos. Pero la mayor parte del A.T. está dejado a un lado. Libros como Números, Job, Eclesiastés, Reyes y Ezequiel son dejados relativamente cerrados. El testimonio a esto es la escasez de comentarios sobre el A.T., especialmente a un nivel popular.
¿Por qué es así?
1. El Lenguaje y las Formas de Pensar son Remotos
La sintaxis del lenguaje hebreo es diferente de la del nuestro. Entonces traducciones literales de él son desmañadas y difíciles. A veces una traducción literal da un entendimiento malo. Por ejemplo los Diez Mandamientos se traducen con verbos futuros “no matarás” etc., pero son imperativos “Nunca mate”.
El mundo del pensar hebreo a diferencia del nuestro no es compone de ideas abstractas. Se basa en realidades. Entonces si Dios es fidedigno, fiel y fuerte.- es nuestra Roca. De nuevo hay interés en simbolismo, quizás visto más claramente en Ezequiel, que está muy lejos de la manera en que pensamos nosotros. Entonces estamos confundidos por la gran visión de la gloria de Dios con que se abre el libro.
2. Muchos Pasajes en el A.T. Parecen Inaplicables
Al enfrentarnos con las largas listas de familias, las leyes detalladas de sacrificios, los detalles de la división de la tierra y su ocupación, las familias quienes reocuparon Jerusalén después del Exilio y las condenaciones de las naciones por los profetas, muchas veces les pasamos por alto y buscamos algo más “espiritual”.
3. Muchos Pasajes en el A.T. Parecen Oscuros
¿Porqué necesitamos preocuparnos con las detalles de las leyes dadas a Israel? Algunas de ellas no tienen ninguna pertenencia en el mundo moderno. Es imposible implementarles (por ejemplo el requisito que ropa sea hecho de solamente un tipo de material). Otros pasajes, no importan cuan buena que sean traducidas, son difíciles de entender (por ejemplo la circuncisión de los hijos de Moisés Ex 4:24-25). De verdad, libros enteros pueden ser difíciles de entender. Todos conocemos los primeros dos capítulos de Job, pero ¿quién ha tratado de entender los argumentos detallados acerca de sufrimiento que les siguen, y que son el mensaje verdadero del libro? Podemos estar familiarizados con algunos “textos bonitos”, pero el contexto está más allá de nosotros.
4. Hay Dificultades Morales en el A.T.
Nos enfrentamos con algunas de las acciones de hombres como Sansón o Jefté. Aún un hombre como David no está libre de la mancha del Pecado. Hay los mandamientos por Dios a Israel a totalmente aniquilar a ciertos pueblos. Hay el uso amplio de la pena de muerte por muchos crímenes.- desprecio de padres, ancianos, sacerdotes, por ofensas sexuales, y por trabajar en el sábado.
Todos estos puntos se han unido con la disposición predominante de los tiempos, que le gusta respuestas instantáneas y no le gusta el arduo trabajo involucrado en encontrar el mensaje del A.T. Tenemos el N.T. ¿Qué más necesitamos?
Tales actitudes no son nuevas, y han surgidas en la iglesia en varios tiempos. Hay el rechazo total por Marción, la alegorización de la Escuela de Alejandría y la iglesia en la Edad Media y los textos de prueba del teólogo sistemático que dominaron el siglo XVII. Todos estos se han resultado cuando la iglesia ha sido influida por ideas mundanas, o sea filosofía griega o racionalismo alemán.
También ha habido los.- la Escuela de Antioquia, los Reformadores.- quienes han usado una interpretación más literal del A.T. y tratado de enfatizar la importancia de tratar el A.T. históricamente como un registro verdadero del trato de Dios con los hombres. Hay la necesidad de enfatizar esto de nuevo en nuestro tiempo.
¿Porque debemos estudiar el A.T.?
1. Es Escritura Cristiana
Es la Biblia que Cristo aprendió como niño y enseñó en su ministerio. Es la Biblia de la iglesia primitiva. Son las Escrituras que Timoteo conocía desde su niñez y eran capaces de hacerle sabio para la salvación. Son inspiradas por Dios y útiles para enseñar, para redarguir, para corregir y para instruir en justicia a fin de que el hombre de Dios sea enteramente preparado para toda buena obra. Las cosas que ocurrieron en el A.T. son ejemplos, escritos como advertencias para nosotros sobre los cuales el cumplimiento de los siglos ha llegado. Vemos a la iglesia primitiva utilizarle vez tras vez en sus sermones y enseñanzas. En un sentido esto debe ser el fin del asunto. Pero lo sacaremos más ampliamente.
2. El A.T. es un Libro de Teología
El A.T. a solas está lleno de teología. Aquí nos encontramos con:-
Dios.- el Creador y todas sus gloriosas obras. Aquí podemos ver su poder, majestad, santidad, justicia y juicio severo. Aquí encontramos su amor, gracia y paciencia frente a pecaminosidad humana.
El Hombre.- la creación especial de Dios, su rechazo pecaminoso de la autoridad de Dios, y la calamidad resultante de la ira de Dios sobre el hombre y la creación.
Salvación.- la larga historia de Dios rescatando a un pueblo y revelándose a si mismo y sus planes a ellos y por ellos.
Todas estas verdades son fundamentales a todas las Escrituras. Muchas de estas se tratan en un detalle no posible en el N.T. Podemos tomar la doctrina de Dios. Es en el A.T. que se encuentra su desarrollo más pleno. El Dios y Padre del Señor Jesucristo no es nadie menos que el Dios del A.T. El a quien él revela más plenamente se describe para nosotros ya en el A.T.
Hay otros temas que no se tratan en el N.T. pero que se enseñan en el A.T. con profundidad, Justicia Social, el control soberano de Dios sobre las naciones, los problemas de sufrimiento y sexualidad.
3. El A.T. es un Libro de Historia
La verdad se presenta a nosotros en la forma de caracteres de la vida real.- hombres y mujeres comunes, sujetos a pasiones semejantes a nosotros. Leemos de amistades humanas, trabajo, comida, familia, vecinos y tanto más en los Libros de Sabiduría. Vemos la gran verdad acerca de Dios ilustrado en el cuadro de la historia humana. Vemos su gracia en acción al llamar a Abraham, redimir la nación de Israel de Egipto y darles la tierra prometida. Vemos su fidelidad a su promesa que la semiente de la mujer heriría la cabeza de la serpiente, realizada mientras las generaciones pasan.- Set, Noé, Abraham.…David...Cristo. Vemos la enormidad terrible de pecado y el juicio que trae en el Diluvio, la destrucción de los pueblos de Canaan y finalmente en su propio pueblo.- el quitar de Israel y el Exilio de Judá con la destrucción de Jerusalén.
No debemos descuidarnos de entenderlo históricamente, porque aún para los convertidos gentiles ha llegado a ser su herencia histórica. Los cristianos gentiles han llegado a ser por fe los hijos de Abraham y el Israel de Dios. Esto es el misterio que no había sido hecho conocido en otras generaciones como ahora lo es por el Evangelio que los gentiles son coherederos con Israel, miembros del mismo cuerpo y coparticipes en las promesas en Cristo Jesús. Esta actividad salvadora en Cristo es la culminación de todo lo que Dios ha estado haciendo. Está enraizado en y el clímax de la historia del A.T. La historia está escrito para la enseñanza y advertencia de todos los cristianos.
4. El A.T. es un Libro acerca de Cristo
Necesitamos entenderlo cristológicamente. Es como Jesús se entendió (Jn 5:39). La iglesia primitiva también entendió el evento de Cristo a la luz del A.T. Noten las muchas citas utilizadas a explicar lo que ha pasado: “entonces se cumplió lo que fue dicho...”
5. El A.T. es un Libro de Profecía
Tenemos que entenderlo proféticamente. Aquí las palabras de los profetas se cumplen. Se cumplen directa e indirectamente (o sea, un sentido más profundo se da a las palabras del A.T. ej. Mat 2:25 cp. Ose 11:1).
6. El A.T. es un Libro de Tipos
Finalmente esto nos lleva a tipología. Esta palabra viene de la palabra griega TUPOS (TYPOS) utilizada en I Cor 10:6, 11, y significa “ejemplo”. Muchas veces el N.T. usa una persona, institución o evento del A.T. como un ejemplo (“tipo”) de la persona del N.T. o de Cristo mismo. La lista de estos es larga, pero se puede establecer dos características de tipos. Primero un tipo siempre es una persona, evento o institución histórico, no una palabra, frase o idea. Segundo, siempre hay una correspondencia cercana en un punto significado entre el tipo y lo que prefigura (el anti-tipo). “La convicción fundamental que sirve de base a la tipología es que Dios está activo consecuentemente en la historia de este mundo- especialmente en la historia de su pueblo escogido- y que como consecuencia los eventos en esta historia tienden a seguir un patrón consecuente. Un evento entonces puede ser escogido como típico de otro, o de muchos otros.” (J.W. Wenham The Goodness of God)
Conclusión
Así el estudio del A.T. es esencial para nuestra apreciación plena de la verdad de las Escrituras. Su teología es un fondo esencial para nuestro entendimiento del N.T. El estudio de su idioma y el contenido que da a palabras también es esencial. No debemos mirar al mundo griego de la iglesia primitiva para su entendimiento de palabras como justicia, propiciación, expiación, sino al A.T. El Evangelio del N.T. puede traernos claridad más grande y un entendimiento más pleno, pero no nos trae nada nuevo.- tiene que ver con el Evangelio “que él había prometido antes por sus profetas en las santas escrituras” (Rom 1:2). “Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos...” (I Ped 1:10).
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