viernes, 21 de enero de 2011

PACTO

1. Introducción.-

El concepto de pacto es fundamental para el estudio del AT. R.E. Clements escribe que es el concepto más ampliamente usado para expresar la relación entre Yanweh e Israel. “Provee el recuento teológico más completo y considerado de la relación Dios-nación que presenta el AT”. D.J. McCarthy establece similarmente, “El pacto es tan importante en las escrituras en la forma de “testamento”, que ha dado título al libro”. Desde el siglo 2 DC la iglesia ha llamado consistentemente a las dos partes de esta literatura sagrada los AT y NT o pactos. Esto indica la importancia dominante que siempre ha tenido la idea del pacto en la teología bíblica y no simplemente desde la reforma. El término hebreo ber´ith ocurre 251 veces en 27 de los 39 libros del AT. Los 12 en los que no está son cortísimos, los rollos 5 y 7 de los profetas menores. En otros tres libros ocurre en referencia a pactos humanos, Job, Proverbios y Amos. Ber´ith se puede referir a pactos humanos pero predominantemente se refiere “al” o “el” pacto entre Yahweh u Su pueblo.

Muchos otros términos o expresiones aluden asimismo al pacto. Esto es cierto particularmente del hesed de Dios, que significa amor cariñoso o amor fiel, esto es, pacto de amor. La relación con el pacto es frecuentemente directa, por ejemplo, Exodo 34:6; Deuteronomio 7:9,12; 2 Samuel 7:15; 1 Reyes 8:23; Salmo 103:17; 106:45; Miqueas 7:20. Hesed es asimismo la respuesta debida del pueblo de Dios (Oseas 6:6).

Otra alusión al pacto es la frase “tú serás Mi pueblo y Yo seré Tu Dios”. Se encuentra originalmente en Éxodo y Deuteronomio y hay ecos en Jeremías 24:7, 30:22, 31:1, 32:38, Ezequiel 36:28, 37:27, etc. Esta no es solo una expresión de cuidado cariñoso sino de la relación dentro del pacto. Es interesante notar que las referencias de Jeremías y Ezequiel enfatizan ello como un tiempo cuando el pacto se ha roto y ha llevado al castigo del exilio. Esto enfatiza que el castigo es parte del pacto y no una ruptura de el.

Una alusión más se ve en la frase “Yahweh nuestro Dios” como se usa por ejemplo en la ceremonia de renovación del pacto en Siquem, Josué 24.

Nuevamente, muchos pasajes que tratan con el juicio de la nación lo hacen con la implicación de que esto ocurre como resultado de la ruptura del pacto y que viene provisto por este.

El tema del pacto siempre ha dominado la teología reformada. Fue desarrollado inicialmente por Bullinger y Calvino en el siglo 16 y cuidadosamente elaborado por muchos teólogos holandeses en el siglo 17. Fue más desarrollado desde entonces notablemente en las Américas bajo Hodge y Warfield. En este siglo ha sido la base de los trabajos de G. Vos (Biblical Theology, 1948), J. Murray (The Covenant of Grace, 1954).

El pacto ha sido también un tema importante de la crítica especializada del AT. En particular Eichrodt lo hizo central a su teología del AT (1933 y 1961-7). Para Eichrodt el pacto proporcionó tanto la clave para la unidad y la singularidad de la fe israelita. Fue tanto el centro dominante como la característica definitoria de la religión israelita. Para él la distintiva religión de Israel debe de haber tenido un origen específico que trazó hasta la época del Exodo bajo Moisés. El punto de vista de Eichrodt desafiaba claramente el antiguo punto de vista crítico de Wellhausen de que el pacto era un concepto tardío del siglo 17. Este antiguo punto de vista fue revivido posteriormente por Perlitt (1969). El descubrimiento den 1950 de los paralelos entre pactos MOA paralelos, particularmente los tratados hititas del segundo milenio y ciertas porciones del Deuteronomio, ha recibido mucha atención aunque su estudio es injustamente menospreciado por Nicholson como un “callejón sin salida”.

Así, aunque el concepto del pacto y su importancia en la teología es ignorado por muchos cristianos hoy en día o su uso es limitado a una explicación teológica del bautismo infantil, es central en el AT y por supuesto en toda la escritura.

2. El término hebreo.

a) Definición.

“En el uso del AT, un berith significa una alianza de amistad, ya sea entre hombres o entre Dios y el hombre, inaugurada solemnemente, ya sea por palabras solamente o por palabras y ceremonias simbólicas, en las cuales se toman obligaciones en uno o ambos lados. Las obligaciones están frecuentemente acompañadas por un juramento y tienen el carácter de promesas solemnes.” (RT Beckwith, Tyndale Bulletin, 38 p.96, 1987).

b) Etimología.

El término hebreo berith es de derivación incierta, conectada más comúnmente con el pronombre asirio que significa enlace (berito). Así, la palabra tiene una idea base de enlace vinculante y de común acuerdo. Otra sugerencia, aunque menos probable, es que proviene del verbo hebreo que significa comer. Se llegó a usar por la comida tenida para ratificar el acuerdo. Aquí y en otras partes del estudio bíblico, el uso de la palabra es mucho más importante en determinar el significado que la etimología.

2. Pactos Humanos en el AT.

Hay muchos ejemplos de pactos hechos entre individuos y grupos. Abraham y Abimelec (Génesis 26), Jacob y Labán (Génesis 31), Jonatan y David (1 Samuel 18). En algunos casos la gente acuerda servir a Yahweh: Josué e Israel (Josué 24), Josías y sus súbditos (2 reyes 23), Sedequías y Jerusalén (Jeremías 34) aunque se describe a veces cono un pacto de Yahweh, hablando estrictamente, Yahweh es solo un testigo más que una de las partes del pacto. Es interesante que algunas partes hacen pactos repetidas veces. Jonatan y David hicieron 3 (1 Samuel 18:3, 20:16, 23:18).

El término pacto se aplica también al matrimonio (Malaquías 2:14). Se usa también como una solemne toma de uno mismo (Job 31:1).

Los pactos humanos estaban acompañados por juramentos (Génesis 21:23, 26:28, 31:53, Josué 9:15, etc.). Las ceremonias simbólicas varían. Abraham le dio a Abimelec un regalo (Génesis 21:27) como Jonatan a David (1 Samuel 18:4). Isaac le hizo un banquete a Abimelec (Génesis 26:3). Jacob ofreció un sacrificio e invitó a Labán a comer de el (Génesis 31:54). Ambos levantaron memoriales cono Josué (24:26). Sedequías y los hombres de Jerusalén ofrecieron un sacrificio y caminaron entre las partes (Jeremías 34:18).

3. Pacto de Dios en el AT.

La teología reformada afirma que el pacto divino de gracia es un pacto simple que se da y confirma en diferentes épocas en términos ligeramente diferentes. Recientemente McComiskey ha variado en algo esta postura (Los pactos de la promesa). Arguye que junto con un pacto permanente de gracia hay diferentes pactos administrativos y eras diferentes.

Las epístolas del NT se refieren a los pactos del AT. Israel tuvo el privilegio de los pactos (Romanos 9) mientras que los gentiles eran extranjeros a los pactos de la promesa (Efesios 2:12). Para el presente, por lo tanto, consideramos la pluralidad de los pactos y luego discutimos su interrelación.

a) Pacto Noáico: Génesis 6:18, 9:8-17

Este es un pacto hecho con Noé en nombre de todas las criaturas vivientes. Dios promete estaciones regulares y no más futuras destrucciones por diluvios. Incluye mandamientos (9:4-7), el comer de carne sin sangre, la responsabilidad de la sangre y vida de hombres y animales junto con la pena capital por al vida y sangre del hombre. Hay asimismo un mandato de ser fructíferos y multiplicarse. Fue instituido con sacrificios (8:2-22) y tiene la señal del arco iris (9:12-17).

b) Pacto Abrahamico: Génesis 12:1-3,15,17,22:15 ss

Este fue un pacto de dos partes hecho con Abraham. Primeramente la promesa concierne a los descendientes y a la tierra. En segundo lugar se refiere a los descendientes que serán la bendición de todas las naciones (12:3,22:18). Fue instituido por sacrificio (9:15). Tenemos en 17:1 lo que alguien ha denominado un breve pero comprehensivo mandato. El capítulo 22:18 sugiere que hubo una confirmación del pacto por la obediencia de Abraham. Básicamente, sin embargo, la promesa es incondicional. El señal del pacto era la circuncisión (17:9-27).

c) Pacto Mosaico: Exodo 19-24, Deuteronomio 30:1-6

Este era un pacto hecho con el pueblo redimido de Israel, el pueblo que Dios había comprado por sangre de la esclavitud de Egipto. Sobre la base de esta redención Dios se obligó a ellos y ellos a El a ser un “pueblo especial”. Fue establecido después del Éxodo y tenía que ser re establecido cuando se rompiera (33-34). Es confirmado y se dan más detalles (Deuteronomio 1-30) cuando el pueblo esta por entrar a la tierra. Beckwith sugiere que de hecho hay tres pactos aunque el los trata como uno por la cercana identidad de sus estipulaciones. Este pacto incluye estipulaciones detalladas resumidas en los 10 mandamientos e involucra las relaciones sociales. Fue inaugurado por sacrificio (Éxodo 24:3-8), el señal del pacto era el Shabbat y los otros períodos estipulados de descanso.

d) Pacto Aarónico: Números 18:8-20

Solo Beckwith menciona el pacto con Aarón (compare Jeremías 23:21; Nehemías 13:29; Mañaquías 2:4) y también con su nieto Fineas (Números 25:10-13). En Números 18:19 las ofrendas santas de los israelitas son un pacto de sal ante Yahweh, esto es, son indestructibles como la sal (ver Wenham). Números 15:12 se refiere al pacto de paz de Dios. La elección de Aarón y su ordenación como sacerdote no se describe en lenguaje de pacto, aunque se interpretan como tal las referencias posteriores ya citadas. Este pacto fue iniciado con Aarón y confirmado después de la valentía de Fineas en Sitim. Sin embargo es mejor ver esto como un solo pacto en lugar de dos (como Beckwith). Aarón era el ancestro del sacerdocio Saduceo (1 Crónicas 6:7-15) y tal vez del sacerdocio macabeo (1 Macabeos 2:54).

e) Pacto Davídico: 2 Samuel 7:8-17

Esto solo se denomina pacto en otras partes, pero se hace con mucha frecuencia. David mismo se refiere a el como pacto en 2 Samuel 23:5. En 2 Samuel 7 se usa la palabra “hesed” e implica probablemente un pacto de fidelidad. Aquí no hay mandatos, ni sacrificio ni señal. Note que David ora inmediatamente después que se da el pacto. ¿Implica ello sacrificio?. En Isaías 55:3 se denomina “mi fiel amor prometido a David”. En el libro de Reyes el reino davídico y salomónico se ve como el cumplimiento del pacto abrahámico (1 Reyes 4:20-21).

f) Nuevo Pacto: Jeremías 31:31-34

Esta es la promesa de un pacto futuro con Israel en el que la ley de Dios se escribirá en el corazón de cada individuo que conocerá al Señor sobre la base de que sus pecados han sido perdonados. El medio de este perdón y la señal de este pacto no se especifican. Sin embargo las consideraciones de Jeremías 31 apuntan a los días del Mesías. Asimismo Ezequiel 36:24ss apuntan al retorno de un trabajo del Espíritu Santo en el corazón. Esta es una expansión de la verdad hallada en Jeremías. Este trabajo en el corazón es la señal del nuevo pacto y corresponde a los memoriales humanos o a las señales divinas de los otros pactos: arco iris, circuncisión y Shabbat. Note que Pablo usa esta idea en el NT: la circuncisión del corazón.

Algunos sugieren que hay otros pactos en el AT.

(i) Pacto de Creación:

Dumbrill arguye en “Creación y Pacto” (pp 33-39) que Dios no estableció un nuevo pacto con Noé sino que más bien confirmó uno que ya existía y en el que Dios había entrado por virtud de la creación misma. Sin embargo el verbo usado en Génesis 6:18 no implica que el pacto ya existía. Los argumentos exegéticos y teológicos para un pacto de creación son inciertos.

(ii) Pacto de Obras

Algunos teólogos reformados se refieren a este como hecho con Adán (Hodge, Systematic Theology II, 117). Dios entró en un pacto de vida con Adán. Si él hubiera obedecido a la perfección durante un período de prueba habría entrado en la vida prometida. El apoyo para ello es Oseas 6:7. Sin embargo tal uso del término pacto no está en relación con el uso general del AT, esto es, se aplica a una relación única en la era de la inocencia. Más aún, Oseas 6:7 puede significar: como Adán; como la humanidad; o un lugar llamado Adán (compare con Josué 3:16, el primer lugar alcanzado al cruzar el Jordán). Muchos especialistas sostienen el punto de vista último porque la palabra en la siguiente línea, la mención de otros pueblos en los versos 8-9 y la constante denuncia del pecado de Israel por parte de Oseas. Este punto de vista implica cambiar dos letras muy similares. Aparte de este verso disputado no hay otras referencias al pacto antes de Noé.

Podemos preguntar si la promesa de la simiente en Génesis 3:15 es un pacto hecho con Adán. Podemos notar que nunca se refiere como tal en la escritura. De hecho la promesa no es hecha a Adán o Eva sino a la serpiente.

Conclusión

Hemos identificado seis pactos en el AT: Noéico, Abrahámico, Mosaico, Sacerdotal, Davídico y los futuros Nuevos Pactos. Los pactos divinos se inauguran de manera similar a los pactos humanos; algunos se establecen simplemente por declaración divina (2 Samuel 7), otros involucran sacrificios. En Génesis 15 partió en dos varios animales y posteriormente vio un fuego humeante y una antorcha ardiente, representando a Dios mismo, pasar entre las piezas (notablemente lo hace solo, no Abraham, indicando la iniciativa divina al establecer el pacto). El sacrificio inauguró asimismo el pacto Mosaico. Aquí hubo una cena de pacto (Exodo 24:11).

4. Relaciones entre los Pactos.

El pacto noéico fue con toda la creación, Noé es el representante de la creación. Como tal tiene un alcance más grande de todos los pactos del AT. Es asimismo para siempre, “mientras dure la tierra”.

Los pactos abrahámico y mosaico se hicieron con el pueblo elegido de Dios. Abraham es el representante que llegará a ser el padre de la nación, de hecho, naciones (17:5-6). Notamos sin embargo que hay una bendición para todas las naciones. Pero encontramos que comienza directamente aplicable a Isaac y a sus descendientes y en particular a un descendiente. El pacto se re establece con Jacob. De Ismael salen los madianitas, edomitas, etc. Pero el pacto no se establece con ellos.

Son los descendientes de Jacob los que reciben al pacto mosaico. De hecho el mismo nuevo pacto se establecerá con Israel y Judá, aunque no será como el pacto que establecí con vuestros padres.

El misterio se reveló en el NT que los gentiles serían incluidos también en este nuevo pacto, han sido injertados en el olivo de Israel (Romanos 11) y han llegado a ser la simiente de Abraham (Gálatas 6:16).

Dentro de esta estructura general se hace un pacto con dos familias: Aarón y David. Se hacen con propósitos específicos.

Note que la relación entre el pacto abrahámico y el davídico y los nuevos pactos es directo. No va solamente por el mosaico.

Esto deja un último asunto para comentar: fueron los pactos abrahámico y mosaico sustantivamente diferentes, en particular fue el primero incondicional y el último condicional? Podemos notar que mientras que el elemento de la promesa es con mucho adelantado en Génesis 12,15,17, hay asimismo la obligación de Abraham de caminar delante de Dios y ser sin culpa (17:1). Se le dice que guarde el pacto, notablemente la seña de la circuncisión (17:9-14). Los incircunsisos serán excluidos, esto es, retirados del pacto familiar. Mientras que este fue un acto simple y no hay detalles estipulados, fue de todas maneras simbólico de fe y obediencia como se indica posteriormente en la ley mosaica (Deuteronomio 10:16; 30:6). Se usa lenguaje simbólico para la obediencia.

A la inversa, mientras que la ley mosaica da estipulaciones en gran medida, estas están precedidas e interrumpidas regularmente por la elección permanente y graciosa de Dios de Su pueblo (Éxodo 19:5; 20:6). El pacto con Abraham fue hecho con uno que era y permanecería fiel. Es enfatizado repetidamente en el pacto mosaico que sus promesas se aplican a los que permanecen fieles (Levítico 26:40 ss; Deuteronomio 6:10-15, etc).

Ya hemos notado que un pacto entre las mismas partes se puede hacer y confirmar en varias ocasiones, por ejemplo, David y Jonatán, Dios e Israel bajo Moisés. Por extensión de esta idea es posible ver los pactos abrhámico y mosaico como uno solo, dado en diferentes épocas y en diferentes etapas. Este es el pacto general de gracia que abarca todo el AT. Este es el tiempo central que va de Abraham a Malaquías. No es el único pacto ya que se hace dentro del pacto noéico y contiene en sí el pacto sacerdotal y el davídico. Es de gran importancia histórica y teológicamente. Sin embargo tanto en el AT como en el NT trazará la dirección desde Abraham a David y a Cristo. Pablo ve al pacto mosaico como el maestro de escuela hasta que vino Cristo. Este es el propósito último de Dios.

1 comentario:

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