Todos vemos al mundo desde cierto punto de vista, afectado por nuestra cultura, historia, religión.
Punto de vista acerca del mundo es “como uno interprete realidad” o “un grupo ordenado reproposiciones que uno cree, especialmente proposiciones acerca de las preguntas más importantes de la vida”, o “la totalidad de las respuestas de uno a las preguntas más importantes de la vida”.
¿Qué son las preguntas más importantes?
Metafísica: Lo que se cree acerca de lo más allá de lo físico: ¿hay algo? ¿porqué hay algo, y no nada?
Teológica: Lo que se cree acerca de Dios: ¿hay un Dios?; ¿quién o qué es Dios?; ¿Qué es su relación al universo?
Epistemológica: Lo que se cree acerca de la verdad: ¿qué es la verdad?; ¿se puede conocer la verdad?; ¿cómo se atiene conocimiento? relativismo; objetivismo; subjetivismo.
Ética: Lo que se cree acerca de moralidad: ¿hay leyes morales?; ¿qué es la base para ley moral?; ¿las leyes se aplican a todos?
Antropológica: Lo que se cree acerca del hombre: ¿qué es el hombre en su esencia?; ¿son sus hechos libres o determinados?; ¿es el hombre esencialmente bueno, malo o neutral?; ¿qué pasa después de la muerte?
Es importante que un punto de vista acercadle mundo sea consecuente. Pero en realidad todos somos inconsecuentes en muchas cosas. Por ejemplo, ¿cómo se puede creer en evolución y argüir por moralidad a la luz de la sobrevivencia de lo más fuerte? Subjetivismo no puede exigir moralidad de otros, porque lo que es verdad para me no es necesariamente verdad para ti.
Si un punto de vista es consecuente no quiere decir que es correcto, pero si es inconsecuente es incorrecto.
¿Qué son los puntos de vista acerca del mundo?
1. Teísmo: un punto de vista del mundo que cree que un Dios eterno libremente creó todo lo existente (tiempo, espacio, materia, reinos y cuerpos celestiales) de la nada (ex nihilo) y que continua actuando dentro de la creación en varios grados.
Judaísmo; Cristianismo; Islam
Dios esta fuera de todo y también dentro de todo. Nada más puede estar fuera de todo. O sea Dios no está limitado por tiempo, espacio ni materias.
Metafísica: hay algo, y un Creador infinito es responsable por crear todo lo que hay. El es completamente separado de la creación y creó todo por su propio beneplácito y no por necesidad.
Teológica: Dios es el Creador del universo y él existe más allá de él y actúa dentro de él.
Epistemológica: la verdad es absoluta, tiene su base en Dios, y se adquiere primeramente por revelación general y especial.
Ética: leyes morales existen y se aplican a toda la gente de todos los tiempos, teniendo su base en Dios.
Antropológica: el hombre es creado a la imagen de Dios yencuentra su dignidad en esta imagen.
2. Deísmo: un punto de vista que Dios creó el universo pero no se ha metido en él desde entonces.
Voltaire; Tomás Paine, evolucionistas teístas.
Dios está fuera de todo y no se involucra en la historia.
Metafísica: hay algo, y un Creador infinito es responsable por crear todo lo que hay.
Teológica: Dios es el Creador del universo y él existe más allá de él pero no se preocupa de él más.
Epistemológica: la verdad es absoluta, tiene su base en Dios, y se adquiere primeramente por revelación general.
Ética: leyes morales existen y se aplican a toda la gente de todos los tiempos, teniendo su base en la naturaleza.
Antropológica: el hombre es creado neutral, ni bueno ni malo, y gana su dignidad por sus acciones. Su destino eterno se determina por sus acciones.
3. Panteísmo: “todo” es “dios”, un punto de vista que cree que dios se identifica con el universo.
Hindus, budistas de Zen, Spinoza, algunos ecologistas.
Dios existe dentro del universo y es limitado por tiempo, espacio y materias. Dios es impersonal. No hay ningún concepto de ex nihilo.
Metafísica: todo es una ilusión excepto la unidad de lo Real (Dios).
Teológica: todo es Dios y Dios es todo. Dios es impersonal e inmanente, no siendo en ningún sentido trascendente.
Epistemológica: la única verdad es la que se encuentra en lo Real y más allá de nuestro entendimiento. Experiencia de sentidos y razón son engañosas como se basan en ilusiones.
Ética: leyes morales son parte de la ilusión de esta vida y no tienen ninguna base en lo Real. En Dios no hay ni bien ni mal.
Antropológica: el hombre es parte de lo Real. Auto-realización ayudará a uno deshacerse de karma mala por un proceso de reencarnación hasta que se une con lo Real en Nirvana así perdiendo cualquier sentido de individualidad.
4. Panenteísmo: “todo” “en” “Dios”. Punto de vista que cree que el universo es parte de lo que Dios es, pero no todo lo que Dios es.
Teología de Proceso; teístas abiertos (hasta cierto punto).
Dios esta fuera de todo y también dentro del universo en su esencia. El universo es como parte del cuerpo de Dios. Dios está en el tiempo y está cambiando, porque con el tiempo viene cambio. Así tenemos a un Dios en desarrollo. Esto “explica” ciertas cosas acerca de Dios. Se puede interactuar con Dios. Pero esto baja a Dios. En realidad se redefina la palabra “Dios”.
Metafísica: hay algo, y este algo, el universo, es parte de Dios, y entonces necesariamente existe.
Teológica: Dios es finito y está experimentando cambio y desarrollo junto con el universo. El universo está en Dios, aunque Dios es más que el universo.
Epistemológica: la verdad está desarrollándose y se le adquiere primeramente por medio de la naturaleza.
Ética: leyes morales no existen, como moralidad está cambiando mientras Dios está cambiando.
Antropológica: el hombre es parte de Dios como las células son parte del cuerpo. El hombre vivirá para siempre como parte de la memoria de Dios.
5. Politeísmo: punto de vista del mundo que cree que hay muchos dioses.
Antiguas religiones, Hindus, budistas de Zen, mormones.
Los dioses son inmanentes en el universo. Esta idea socava la realidad de Dios como único. Estos “seres” pueden ser muy poderosos, pero no son dioses en si, porque están limitados por tiempo, espacio y materias.
Metafísica: hay algo, y ha sido desde toda la eternidad.
Teológica: hay muchos dioses finitos que son inmanentes dentro del universo y no son trascendentes sobre él.
Epistemológica: la verdad se adquiere por revelación de las deidades y entonces es relativa.
Ética: leyes morales absolutas no existen como son determinadas por los diosos individuales.
Antropológica: el hombre está aquí por el placer de los dioses y atendrá a una vida después de la muerte basada en la cantidad de placer que trae a los dioses.
6. Pluralismo: punto de vista del mundo que cree que todas las creencias últimamente son verdad, aún si se contradicen.
Postmodernismo, Nueva Era.
Metafísica: todos los puntos de vista anteriores son correctos, basado en la naturaleza relativa de la verdad.
Teológica: todos los puntos de vista acerca de Dios son verdad y describen lo que él es.
Epistemológica: la verdad es relativa. No hay ninguna verdad absoluta y entonces no hay ningún conocimiento absoluta de la verdad.
Ética: leyes morales absolutas no existen como no hay una verdad absoluta. Todas las leyes morales son correctas para individuo (subjetivismo) o culturas (relativismo).
Antropológica: todos los puntos de vista anteriores son correctos, basado en la naturaleza relativa de la verdad.
7. Naturalismo: un punto de vista acerca del mundo que es ateo y cree que la naturaleza es la suma total de toda la realidad.
Marx, Nietzsche, Freud.
Deístas son naturalistas prácticas, pero tienen cierta esperanza en Dios: Ateísmo no cree en Dios pero muchas veces cree que hay un propósito. Nihilistas no creen ni en Dios ni en propósito y resulta en desesperación total.
No hay metafísica ni teología.
Epistemológica: la verdad se descubre en la naturaleza.
Ética: no hay leyes morales absolutas.
Antropológica: el hombre es el producto de la naturaleza.
Hay pruebas de los puntos de vista acerca del mundo.
1. Prueba de la Razón: ¿es razonable?
2. Prueba de Experiencia Externa: ¿se le puede ver ocurriendo en la vida?
3. Prueba de Experiencia Interna ¿se le sienta de verdad?
4. Prueba de Práctica: ¿funciona en la vida real? ¿es consecuente?
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