jueves, 10 de marzo de 2011

Milenialismo

Quilianismo (1,000)

Quilianismo es otro nombre por milenarismo, la teoría que Cristo regresará a la tierra a reinar aquí por mil años antes de la consumación final. La creencia se base sobre una interpretación de Apoc 20:1-10.

1. Quilianismo En La Historia.

Algunos de los padres de la iglesia interpretaron Apoc 20:1-6 literalmente y en términos terrenales, y así distinguieron entre una primera y una segunda resurrección, con un reino milenial entre los dos. Ireneo, Bernabe, Justo, y Tertulio por ejemplo, tenían tendencias así, aunque algunos eran mas moderados que otros. Durante los primeros tres siglos el quilianismo estuvo presente en varios grados en la iglesia. Este fue un periodo de interpretación fantástica y materialista de las escrituras. Pocos buscarían guía de interpretación en el tiempo patristico, pero en aquellos días tempranos los milenaristas fueron una minoría distinta. No hay ninguna evidencia de milenarismo en Clemente ni Policarpo. "Las Enseñanzas De Los Doce Apóstoles", un manual de la iglesia primitiva, posiblemente del primer siglo, y no mas tarde que el comienzo del segundo siglo, es positivamente anti-milenarista en sus dichos.

Gradualmente el milenarismo fue vencido, generalmente debido a la obra de Agustín, quien identificó la iglesia con el reino de Dios, y habló del reino en términos espirituales mas bien que materiales. En la edad media el milenarismo fue considerado como herejía y estuvo asociado con varias sectas. En el tiempo de la Reforma las iglesias protestantes rechazaron el milenarismo y algunos anabautistas lo aceptaron.

En el siglo XVII el Postmilenialismo surgió. Algunos Luteranos y Reformados tomaron esta posición, y también varios de los puritanos. Según este punto de vista habrá una edad de oro para la iglesia y el evangelio antes del segundo advenimiento. Esta edad fue llamado "el Milenio" y la idea de un reino visible de Cristo en la tierra por mil años fue rechazado. Pero la mayoría de los quilistas de los siglos XVIII y XIX fueron premilenialistas, creyendo en algún forma u otro en un reino literal de Cristo después de Su regreso.

Alarmado por el hecho que los reformadores estaban señalando al Papa como el anticristo, el Jesuita Ribera propagó ideas futuristas del anticristo, e indicó un anticristo infiel, solitario, quien aparecería en el futuro lejano. Muchos romanistas todavía creen esto. Estas ideas de Ribera pronto contagiaron a los anglo-católicos, incluso a Juan Nelson Darby, quien llegó a ser un dirigente de los Hermanos Libres. El era un erudito con una fuerte personalidad y él desarrolló un sistema futurista y milenarista. Mientras los Hermanos Libres crecieron por todo el mundo, también se difundió su sistema profético.

Las ideas de Darby sobre la profecía fueron desarrollados mas por el Dr. C. I. Scofield en su famosa Biblia de referencia, hasta llegar al Dispensacionalismo actual. En su obra Scofield introduce a la Biblia, por medio de títulos y apuntes, una forma de milenarismo lo más elaborado y fantástico.

Este sistema llegó a ser enseñado en conferencias e institutos bíblicos, especialmente entre los "Fundamentalistas". Muchos creyentes han sido contagiados por esto, sin darse cuenta de la naturaleza y fondo histórico de esta nueva enseñanza.

Entre los liberales hay una nueva forma de postmilenialismo que apareció al comienzo del siglo XX. Este ve la venida del reino de Dios en una nueva orden social, en que el cristianismo hallará plena y practica expresión. Abogados de este "evangelio social" buscan una renovación de la esperanza en el milenio. Sin duda el evangelio de Cristo tiene dimensiones sociales, y es pertinente a la sociedad, pero el "evangelio social" de hoy, estando divorciado de las doctrinas de las escrituras, no es el evangelio de Cristo, y entonces no es aceptable teológicamente y es impotente socialmente. La Teología de la Liberación es un ejemplo de este tipo de postmilenialismo moderno.

2. Amilenialismo o No Milenarismo.

Este es el punto de vista de la mayoría de teólogos reformados hoy. Dicen que Apoc 20:1-6 ha sido malinterpretado tanto por postmilenialistas, como por premilenialistas.

Según esta teoría el orden de los eventos al fin de la edad será como sigue:

1. Una apostasía y tribulación grandes en que el anticristianismo llegará a su clímax antes de la venida de Cristo.

2. La hostilidad del mundo a Cristo será derrota por El en Su apariencia personal, cuando vendrá del cielo a tomar a los Suyos a Si mismo, creyentes muertos siendo resucitados, y los vivos siendo cambiados.

3. Al venir Cristo los malvados muertos también serán levantados para juicio, la tierra y sus obras serán destruidos en fuego (II Ped 3), y saldrán "nuevos cielos y una nueva tierra en que mora justicia". Esto será el establecimiento del estado final.

Según el punto de vista amilenialista el reino de Cristo es eterno, no milenio. En la segunda venida de Cristo ocurrirán la resurrección y el juicio, seguidos por el orden eterno de las cosas, el reino de Dios absoluto y perfecto sin fin.

3. Postmilenialismo.

Este es el punto de vista de las ultimas cosas que enseña que el reino de Dios ya se esta extendiendo en el mundo por la predicación del evangelio y la obra del Espíritu Santo, y que al fin el mundo vendrá a Cristo, quien regresará al fin de un largo periodo de justicia y paz, conocido como el milenio. (Num 14:21; Isa 40:5; Sal 86:9; 2:8; 72; Mat 13:33 etc.) La mayoría de postmilenialistas creen que al fin del milenio habrá una explosión de maldad, y un Conflicto Ultimo con los seguidores de Satanás (Apoc 20:8). ¿Porqué mandó Cristo a Sus discípulos vigilar por Su venida (Mar 13:34-37) si no vendrá hasta después del milenio?

4. Premilenialismo.

Según esta escuela la segunda venida de Cristo será anticipada por un periodo de apostasía y seguida por mil años de paz y justicia en el ámbito mundial, llamado el milenio o el reino de Dios. Durante este periodo Cristo reinará en persona en esta tierra. Esto será seguido por el fin del mundo. Algunos dicen que el templo será reedificado en Jerusalén y los sacrificios restaurados (pero vea Hebreos). Al fin del milenio Satanás estará desatado y levantará oposición a Cristo. Después será derroto y los malvados serán resucitados. (Los justos ya resucitarán al comienzo del milenio.) Serán juzgados y llegaremos al estado final.

Esta teoría se base en Apoc 20:1-6 ¿Porqué toman el numero mil literalmente aquí, cuando dicen que los demás números en Apocalipsis son simbólicos?

5. Dispensacionalismo.

Este es un sistema de interpretación bíblica promulgado por J.N. Darby y la Biblia de Scofield. Divide la historia de la humanidad en siete periodos distintos llamados "Dispensaciones", y dice que en cada periodo Dios trata con la raza humana sobre la base de un principio específico. Se dicen que los siete dispensaciones son: Inocencia (Gen 1:28); Conciencia (Gen 3:23); Gobierno Humano (Gen 8:20); Promesa (Gen 12:1); Ley (Exod 19:8); Gracia (Jn 1:17); y Reino (Efes 1:10).

El Dispensacionalismo se puede resumir así:

1. El reino milenial como es enseñado por los premilenialistas.

2. La venida visible de Cristo será antes del milenio.

3. Esta venida será en dos etapas: el arrebatamiento y la apariencia, con un periodo de siete años, lleno de eventos, entre los dos.

4. El arrebatamiento puede ocurrir en cualquier momento, y será antes de la gran tribulación.

5. El arrebatamiento tiene que ver solamente con la iglesia.

6. La iglesia se compone de los que son salvos entre Pentecostés y el arrebatamiento.

7. La edad de la iglesia es un "paréntesis", no conocido a los profetas del A.T., entre las semanas sesenta-y-nueve y setenta de Dan 9.

8. Entre el arrebatamiento y la apariencia ocurrirán los eventos de la última semana de la profecía de Dan 9 de Mat 24, y de Apoc 4-19.

9. Después del arrebatamiento un remanente judío reemplazará a la iglesia de Dios en la tierra para la conversión de Israel y los gentiles, por la predicación del evangelio del reino, que es diferente del evangelio de la gracia de Dios, que Scofield nos dice es el evangelio para la edad de la iglesia. El evangelio del reino, según Scofield, es que Dios establecerá un reino judío en la tierra. Dice poco o nada acerca de la cruz. (vea Biblia de Scofield nota sobre Apoc 14:6). Según los Dispensacionalistas, fue el rechazo de Cristo por los judíos que hizo necesario la cruz, y posible la edad de la gracia.

Así la cruz no es el centro de la Biblia, sino un plan de emergencia por parte de un dios frustrado: la Ley y la Gracia son en contra la una a la otra: la iglesia no es necesaria a la profecía: restaura las ideas materialistas de los judíos en cuanto al reino de Dios: roba la iglesia de largas partes de la Biblia etc.

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