jueves, 10 de marzo de 2011

La Hermenéutica Dispensacionalista

A. Advertencias

No se debe reaccionar emocionalmente a favor ni en contra:

1. Estamos bajo una obligación solemne a aceptar como hermanos a todos los que aceptan la verdad salvadora (I Jn 4:15). Debemos distinguir entre novedades teológicas, errores y herejías. Las últimas no se pueden aceptar como cristianas.

2. Estamos bajo obligación solemne de no dar falso testimonio.

3. Distinga entre personas y principios. Los Dispensacionalistas han sido responsables por el avance del Evangelio.

4. Reconozcamos que hay diferentes tipos de Dispensacionalismo.

B. ¿Cuáles son las Características Esenciales del Dispensacionalismo como Sistema de Interpretación?

1. Un Literalismo Estricto en Interpretar el Lenguaje de la Biblia.

El Dispensacionalismo es el único sistema que trata de predicar el sistema literal de interpretación consistentemente.

2. Un Verticalismo Rígido al Estructurar las Épocas Bíblicas.

La revelación viene en épocas: creación, caída, diluvio, Abraham, Éxodo, Cristo, Pentecostés etc. Para el Dispensacionalista estas son distintas. Cada Dispensación empieza con Dios probando al hombre. El hombre no fue aprobado, y la Dispensación fue terminada por el juicio de Dios. Después Dios dio nueva revelación, con una nueva base de prueba, que también fracasó etc.

Note: las Dispensaciones en la Edad de Conciencia, la Edad de la Promesa, la Edad de Ley. ¿Tenemos conciencia? ¿Tenemos promesas? ¿Estamos bajo la Ley?

3. Un Separatismo Rígido al Pensar en las Comunidades Redimidas en la Biblia.

Hay dos comunidades por quienes vino la revelación de Dios y por quienes los propósitos de redención fueron cumplidas: Israel y la Iglesia.

¿Qué es su relación? ¿Es la iglesia el crecimiento del corazón del Israel verdadero y su expresión plena? ¿Hay una relación orgánica entre Israel en el A.T. y la Iglesia en el N.T.? ¿Es Israel el fundamento de la Iglesia?

En el Dispensacionalismo hay una separación rígida entre las dos. Israel es el pueblo terrenal de Dios en llamamiento y destino hasta la eternidad. La Iglesia es el pueblo celestial de Dios en llamamiento y destino hasta la eternidad. Un Dispensacionalista guarda la distinción entre Israel y la Iglesia: cree que Dios tiene dos propósitos en el tiempo, uno terrenal con Israel, y uno celestial con la Iglesia. Uno que no distingue así entre Israel y la Iglesia no es Dispensacionalista.

C. ¿Cuáles son los Errores Principales del Dispensacionalismo como Sistema de Interpretación?

Sus errores principales se encuentran en sus características esenciales.

1. Su Literalismo Estricto en Interpretar el Lenguaje de la Biblia.

Podemos venir a las Escrituras con una de dos actitudes: o se puede imponer un sistema de interpretación sobre ellas, o se puede preguntar que principios de interpretación se imponen sobre si mismas las Escrituras.

El Dispensacionalismo impone un sistema de literalismo estricta sobre la interpretación de las palabras bíblicas.

“La regla infalible de interpretación de la Biblia es la Biblia misma. Por lo tanto, cuando hay duda acerca del verdadero sentido (él cual no es múltiple sino único) dicho sentido debe ser buscado y establecido con la ayuda de otros textos que hablen más claramente (II Ped 1:20,21; Hech 15:15,16)" (West Con I:ix).

¿Cómo se deben interpretar las profecías del A.T.? Vayamos al N.T. para ver como les interpretaron los apóstoles. Ej. Ezeq 36:24-27; Jer 31:31,32: "casa de Israel y casa de Judá" quiere decir exactamente esto. Pero en Heb 8:7-13 dice que Cristo las cumplió en el Evangelio.

Ej. Hech 15:13-21 Jacobo cita Amos 9:11,12 para explicar como los gentiles iban a entrar en el pueblo de Dios, esto es re- edificar el tabernáculo de David. Algunos dicen que el tabernáculo de David será re-edificado después del rapto de la iglesia, pero esto no tiene nada que ver con el asunto a que se dirigió Jacobo.

Los dispensacionalistas dicen que espiritualizar es igual que alegorizar (como Origenes etc.). Pero no lo es. Lo que es terrenal es primera y es como la sombra de la realidad espiritual que sigue (tipos y antitipos).

El literalismo que rechazó el reino espiritual de Cristo fue responsable por Su muerte.

Los dispensacionalistas están entre los que predican más los tipos y simbolos en el A.T. Quizás ellos pueden ver cuan rico es el texto en referirse a Cristo. Pero ¿qué del literalismo estricto?

2. Su Verticalismo Rígido en Estructurar las Épocas Bíblicas.

El dispensacionalismo no dio cuenta de la unidad orgánica entre las varias épocas en las Escrituras. Desde Gen 3:15 el tema principal es Cristo y la redención de los elegidos de Dios. La estructura de todo esto es el Pacto de Gracia. Dentro de esta estructura hay un organismo creciente, que mientras crece pierde algunas cosas (como la semilla en la tierra que pierde algo al crecer, pero mantiene una unidad orgánica con la planta). Así el principio unificador de las Sagradas Escrituras es el Pacto de Gracia como estructura, Cristo como tema central, y la redención como su preocupación esencial.

El dispensacionalista dice que el tema principal no es la salvación en Cristo, sino la gloria de Dios (algo más grande). Pero bíblicamente la gloria de Dios se ve en la salvación (Efes 3:21 La gloria de Dios se manifiesta en la salvación de la iglesia por toda la eternidad.) Lo que une las épocas bíblicas son Cristo, el Pacto de Gracia, y el establecimiento de un pueblo por quienes Su gloria se manifiesta a toda la creación.

El verticalismo rígido no reconoce esto. Además causa problemas en entender la relación entre la Ley y la Gracia. Hay una relación entre la Ley y la Gracia, pero los dispensacionalistas dicen que son distintas. Así con el pueblo de Dios. ¿Dónde se cumple la promesa a Abraham? Según los dispensacionalistas esta se cumple en Israel, los judios. Pero Pablo dice que se refiere a la iglesia (Rom 4; Gal 3). Tenemos nuestra herencia en Cristo y en los cielos.

3. Su Separatismo Rígido en Pensar en las Comunidades Redimidas en la Biblia.

Cristo es el centro de toda profecía (Luc 24:26,27,45,48). Noten que los judios son considerados iguales a cualquier otra nación (Hech 3:24). Algunos dicen que los profetas no sabían nada de la iglesia, que era un misterio. Pero el misterio, según Pablo (Efes 3:8-12) es que los gentiles entrarían como iguales con los judíos. Las profecías del A.T. hablaron de las naciones yendo a Jerusalén y al templo, porque así fue la adoración pura (vea Heb 12:22-24). La iglesia es la expresión final y gloriosa de lo que Israel fue como nación, y el remanente fue en realidad. Hay una unidad orgánica. En Rom 9:11 solamente hay un olivo. Las ramas naturales son quebrantadas y los gentiles son añadidos. No es otro árbol.

De este separatismo rígido proviene la doctrina del rapto secreto antes de la tribulación. “La distinción entre Israel y la iglesia lleva a la creencia de que la iglesia será llevada de la tierra antes de la tribulación, que es en un sentido mayor, preocupado con Israel." (Ryrie). Esta creencia, y no el texto bíblico, determina esto. Como Israel y la iglesia son distintos, Dios tiene que sacar a la iglesia de la escena para poder tratar con Israel de nuevo.

Este separatismo está en contra de Efes 2:14-18 y Hebreos. Se tiene que regresar a tipos y símbolos.

D. ¿Cuales son los Peligros y Errores Principales del Dispensacionalismo como Productor de una Calidad de Vida Religiosa?

Lo que se piensa afecta como se vive y se adora. El dispensacionalismo ha producido una calidad de vida religiosa.

1. Un Antinomianismo Potencial.

El Antinomianismo es el sistema en que la Ley de Dios es rechazada como regla de vida. No es exclusivo al dispensacionalismo.

Para el dispensacionalismo el Reino es primeramente en el futuro. Al ser cristiano no se pasa del reino de las tinieblas al reino de Su amado Hijo (Col 1:13). No tiene que ver con un Rey. Niega que Cristo es el Rey de la iglesia (Sal 2:12). La iglesia no está bajo la Ley, sino bajo la Gracia. No se predica la Ley en el evangelismo. Pero esta es el instrumento de Dios para convencer de pecado (Rom 7; Gal 3). El sabado cristiano no existe. Ryrie enseña que si se dice que se necesita someterse a Cristo como Señor está predicando otro evangelio. No todos los dispensacionalistas enseñan así.

2. Un escapismo práctico.

a. Todas las dificultades se refieren a otros. Se escapan de una actitud de responsabilidad en la iglesia. Esta dispensación terminará como todas las demás en un fracaso (estamos en el período de Laodicea Apoc.3:14-22). Entonces seguramente la iglesia ha crecido en número de organizaciones para-eclesiásticas e independientes (misiones, seminarios, etc). No le importa la iglesia. Pero Cristo será glorificado en la iglesia (Efes.3:20,21). Mat.28:18-20 se aplica hasta que venga el Señor.

b. Un escape de responsabilidad cívica. No tiene interés en la sociedad e ignora la nobleza de cualquier trabajo. Lo que importa es ser obrero cristiano y nada más. No son sal y luz (Mat.5:13-16).

c. Se escapan del discipulado responsable. No es preciso negarse. Al momento del último peligro Cristo nos levantará. No tendremos que sufrir. Pero es muy probable que tengamos que sufrir. Necesitamos comprometernos a un discipulado que nos preparará para esta posibilidad.

3. Un futurismo incorrecto.

Cada momento se piensa en lo que está pasando en Israel. Tienen conferencias proféticas. Se preocupan de las señales de los tiempos. ¿Qué de la idea de que Cristo puede venir en cualquier momento? Si hay señales de Su venida, entonces no podrá venir antes de que estas se cumplan.

Hay un gnosticismo: ellos tienen un mensaje profundo (vea Colosenses). Un creyente no puede ver muchas de estas cosas sin la ayuda de un "experto". ¿Quién puede ver "el rapto secreto" aparte de que alguien se lo enseñó? ¿Cómo se puede entender la Biblia por uno mismo? Hay dos pueblos de Dios, varios "evangelios", etc. (evangelio del reino; evangélico eterno, etc.). La Biblia tiene que ser interpretada por expertos, es romanismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario